Una nueva ley de educación
La Ley Cada Estudiante Triunfa (Every Student Succeeds
Act, "ESSA") fue firmada por el presidente Obama el 10 de diciembre
de 2015, y es una buena noticia para las escuelas de nuestro país. Esta medida
bipartidista reautoriza la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA), la
legislación de educación nacional que se compromete a la igualdad de
oportunidades para todos los estudiantes de la nación, y vigente desde hace 50
años.
La nueva ley se basa en áreas clave del progreso en
los últimos años, que ha sido posible por los esfuerzos de los educadores,
comunidades, padres y estudiantes en todo el país.
Por ejemplo, hoy en día las tasas de graduación de
escuela secundaria están en su nivel histórico más alto. Las tasas de abandono
escolar están en mínimos históricos. Y más estudiantes asisten a la universidad
que nunca antes. Estos logros constituyen una base firme para seguir ampliando
las oportunidades educativas y así mejorar los resultados estudiantiles con
ESSA.
La versión anterior de la ley, llamada Que Ningún Niño
Se Quede Atrás (NCLB), fue promulgada en 2002. NCLB fue un importante paso
adelante para los niños de nuestro país en muchos aspectos, particularmente
porque reveló donde los estudiantes estaban progresando y donde necesitaban
apoyo adicional, sin importar raza, nivel económico, barrio, discapacidad,
idioma o ascendencia. La ley estaba programada para ser revisada en 2007, pero
con el tiempo, los requisitos la de NCLB resultaron no viables para las
escuelas y educadores. Debido a eso, en 2010 la Administración de Obama apoyó a
los educadores y a las familias que pedían reformas a la ley para mejor
preparar a todos los estudiantes para el éxito en la universidad y en el
trabajo.
El Congreso ha escuchado esa petición.
Puntos clave de ESSA
ESSA incluye disposiciones que ayudarán a asegurar el
éxito de los estudiantes y las escuelas. A continuación se muestran algunos. La ley:
·
Promueve la equidad
mediante la protección crítica de los estudiantes desfavorecidos y de alta
necesidad en Estados Unidos.
·
Requiere por primera vez
que a todos los estudiantes en Estados Unidos se les enseñe según altas normas
académicas para que estén preparados para el éxito en la universidad y el
trabajo.
·
Asegura que los educadores,
familias, estudiantes y comunidades reciban información vital de evaluaciones
estatales anuales que midan el progreso de los estudiantes hacia esa meta.
·
Apoya y estimula la
innovación local, incluido intervenciones según la evidencia y el sitio,
desarrolladas por los líderes y educadores locales, y consistentes con nuestras
iniciativas Inversión en la Innovación y Vecindarios Promesa.
·
Sostiene y amplía las
inversiones históricas de la Administración para aumentar el acceso al preescolar de la alta calidad.
·
Mantiene la expectativa de
que habrá que responsabilizarse y tomar acción para lograr un cambio positivo
en las escuelas de más bajo rendimiento, donde grupos de estudiantes no
progresan y las tasas de graduación son bajas durante largos períodos de
tiempo.
La ley bipartidista para reformar Que Ningún Niño Se
Quede Atrás ayudará a garantizar la oportunidad educativa para todos los
estudiantes del país:
·
Requiere altos niveles
académicos de todos los estudiantes;
·
Prepara a todos los
estudiantes para el éxito en la universidad y el trabajo;
·
Da acceso a más niños al
preescolar de alta calidad;
·
Garantiza que se tomarán
medidas para ayudar a los estudiantes y sus escuelas a mejorar;
·
Reduce el número de
exámenes mientras se prestan informes anuales a padres y estudiantes sobre el
progreso; y
·
Promueve la innovación
local e invierte en lo que da resultado.
Historia
de ESEA
La Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA) entró
en vigencia con la firma en 1965 del presidente Lyndon Baines Johnson, quien
creía que la "oportunidad educativa total" debía ser "nuestra
primera meta nacional". Desde el principio, ESEA fue una ley de derechos
civiles.
ESEA ofreció nuevas subvenciones a los distritos
escolares que servían a los estudiantes de bajos recursos, subvenciones
federales para adquirir libros de texto y para las bibliotecas, fondos para
centros de educación especial y becas para estudiantes universitarios de bajos
ingresos. Además, la ley proporcionó subsidios federales a los organismos
educativos estatales para mejorar la calidad de la educación primaria y
secundaria.
La NCLB y la rendición de cuentas
La NCLB estableció medidas que delataron las brechas
de rendimiento entre los estudiantes tradicionalmente marginados y sus
compañeros, y estimuló un importante diálogo nacional sobre cómo mejorar la
educación. Este enfoque en responsabilizarse por los resultados fue fundamental
en garantizar una educación de calidad para todos los niños, pero también
reveló problemas en la aplicación eficaz de esa meta.
Los padres, educadores y políticos por todo el país
reconocieron que una ley fuerte y puesta al día era necesaria para ampliar oportunidades
para todos los estudiantes; apoyar a las escuelas, profesores y directores; y
para fortalecer nuestro sistema educativo y la economía nacional.
En 2012, la Administración de Obama comenzó a otorgar
flexibilidad a los estados para eximirlos de ciertos requisitos específicos de
NCLB a cambio de nuevos planes rigurosos de los estados para cerrar las brechas
de rendimiento, aumentar la equidad, mejorar la calidad de la instrucción y
aumentar los resultados de todos los estudiantes.
¿Y ahora qué?
En las próximas semanas, el Departamento de Educación
de EE.UU. colaborará con los estados y distritos para implementar la nueva ley.
Visite esta página para inscribirse y recibir noticias sobre ESSA.
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